Acerca de ...

Este blog se dedica en exclusiva a proponer la resolución de un problema conocido pero que, de momento, no debe preocuparnos.
Antes o después estaremos obligados a abandonar el Sistema Solar porque el tiempo de vida del Sol es limitado.
Si bien tenemos tiempo de sobras ( el Sol aún vivirá 5.000 millones de años), llegará el momento de decidir a dónde nos vamos.
En todo momento supondremos que , el día que decidamos marcharnos, la tecnología se encontrará en un punto mucho más avanzado que el actual, de modo que supondremos la existencia de tecnologías aún no desarrolladas.
No obstante, no entraremos en terreno propio de la Ciencia ficción que supone la posibilidad de desplazamientos sin movimiento mediante pliegues en el espacio-tiempo.
Si bien tales soluciones parecen posibles desde un punto de vista matemático, tecnológicamente no las veo realizables en un futuro razonable.
Actualmente, sólo una nave fabricada por los humanos se encuentra en trayectoria de abandonar el Sistema Solar. Sin embargo, no se encuentra en rumbo de reunión con ninguna estrella cercana. Además, aunque así fuera, tardaría decenas de miles de años en alcanzarla .
Por otro lado, se trata de una sonda espacial no tripulada que, de ninguna manera, permitiría el soporte vital de seres humanos durante un prolongado período de tiempo.
Puesto que intentaremos que esta historia sea realista, buscaremos un sistema planetario ya identificado que contenga un planeta presuntamente similar al nuestro.

La colonización de otros planetas será la evolución natural de la especie humana como lo fue la colonización de todo el planeta Tierra
Este aspecto lo he tenido olvidado hasta recientemente y he planteado la situación como si fuéramos a pasarnos los próximos 5000 millones de años mirando al cielo sin hacer nada y, de pronto, nos diéramos cuenta de que tenemos que marcharnos yorganizáramos una evacuación del planeta deprisa y corriendo y comenzáramos a pensar en a dónde, cómo y quiénes irnos. Es evidente que nunca ha sido esa la forma en que ha transcurrido la Historia de la Humanidad y tampoco lo será en este caso.
Est5oy convencido de que antes de que termine este siglo, habremos colonizado todos los lugares colonizables del Sistema Solar. Un proceso de terraformación dura miles de años y sólo es posible en lugares con suficiente gravedad para soportar una atmósfera , así que no creo que sea ése el camino.
Para establecer una colonia permanente y autosostenida, en cambio, sólo se necesita que en el cuerpo a colonizar haya minerales conteniendo oxígeno que podamos extraer para crear hábitats aislados y habitables. De eso hay mucho en el Sistema Solar. El mineral de oxígeno más frecuente es el óxido de hidrógeno en forma sólida que es lo que comúnmente denominamos hielo. La tecnología para crear un ambiente habitable a partir de agua lleva décadas funcionando a bordo de submarinos nucleares.
De modo que allá donde haya suficientes cantidades de agua ( sólida o líquida), no habrá problema para establecer asentamientos permanentes..
Los alimentos vegetales podrían ser cultivados aprovechando los suelos de tales cuerpos, ricos en minerales y que podrían abonarse con los residuos sólidos y líquidos generados por los habitantes de la colonia.
Una vez colonizado el Sistema Solar, comenzaremos a colonizar exoplanetas, comenzando por los más cercanos y que presenten mejores condiciones para ser colonizados.
Para ese proceso serán necesarios largos viajes espaciales que podrán durar cientos de años y requerirán de las tecnologías comentadas al principio.
Al igual que los humanos decidimos hace siglos atravesar los mares para establecernos en lugares hasta entonces desconocidos, no será necesario esperar a ver el final de la Tierra para ver a intrépidos pioneros que tomen la decisión de continuar sus vidas en lugares remotos.
Ese proceso deexpansión de la Humanidad por toda la Galaxia durará siglos o milenios y, algún día, desde una gran distancia del Sistema Solar nuestros descendientes observarán cómo el Sol se convierte en gigante roja y devora el Sistema Solar.






Aunque ya sabemos qué pasará, disponemos de casi5000 millones de años para encontrarle remedio
Para eso, necesitaremos recurrir a un catálogo real de exoplanetas del que podamos extraer datos reales ya conocidos.

Composición fotográfica del aspecto que puede presentar un exoplaneta similar a La Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario