domingo, 6 de marzo de 2016

Base permanente en laLuna

Tal y como explica la web de ESA, la Agencia Espacial Europea  ha planteado el proyecto de construir una base permanente en la Luna.
Todos estos proyectos tecnológicos son pasos ineludibles para conseguir algún día abandonar el Sistema Solar del que sabemos está condenado a desaparecer en los próximos miles de millones de años.
Conocidos son muchos de los aportes tecnológicos que nos trajo la carrera hacia la Luna, en su día debidos a la Guerra fría entre las grandes potencias del momento.
Ahora parece que China se ha animado a poner hombres en la Luna por lo que quienes nos creemos mejores que ellos deberíamos volver allí y permanecer largas temporadas.Algo así como sucedió en el espacio próximo a la Tierra que mientras los USA se iban a la Luna, los URSS creaban estaciones orbitales para permanecer largas temporadas en el espacio.
Si bien la permanencia en la Luna no tiene las ventajas de la microgravedad en órbita, sí nos permitirá aprender a utilizar los recursos materiales de nuevos mundos.
Es precisamente ese aspecto lo quepuede animar políticamente a Occidente a competir con los chinos. No sea que se queden con todos los recursos minerales de nuestro satélite mientras nosotros nos quedamos mirando.
Seguramente, el primer paso que habrá que dar será legislar sobre el aprovechamiento de los recursos naturales extraterrestres. Tenemos sobradas experiencias históricas de conflictos originados por el aprovechamiento de los recursos naturales que los diferentes exploradores del pasado se fueron encontrando.
Seguramente, el Tratado Antártico será una buena base de la que partir para legislar sobre cómo aprovechar tales recursos sin que nadie salga perjudicado.

En los años 70-80 la serie Espacio 1999 imaginaba una estación lunar alfa junto a la que se almacenaban residuos nucleares procedentes de todo el planeta. El exceso de residuos nucleares acumulados provoca una explosión que saca a toda la Luna de órbita y los ocupantes van errando por la Galaxia como si de una nave espacial se tratara. En su periplo conocen otros planetas habitados con otras civilizaciones que siempre hablan Inglés -por supuesto-
Si bien sí sería físicamente posible sacar a la Luna de la órbita solar, se exigirían una serie de carambolas cósmicas altamente improbables para que eso sucediera. Además, el impulso inicial para sacar a nuestro satélite de la órbita terrestre requeriría una expulsión  nada despreciable al espacio de material lunar.
Estación lunar Alfa de la serie televisiva Espacio 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario