martes, 3 de febrero de 2015

Asamblea general de la Union Astronomica Internacional (IAU)

Como todos los años impares, en 2015 toca asamblea general de la IAU.
Este año se celebra en Honolulu (Hawai, USA).
Honestamente, me gustaría poder tomar parte como ya hice en la XXVI de 2005 en Praga. En aquella asamblea fue en la que se definieron los planetas enanos obligando a recalificar a Plutón, que perdió su categoría de planeta para disgusto de muchos -en especial los US-americanos ya que Plutón era el único planeta descubierto desde USA-
Sin embargo, mi actual condición de discapacitado me impide trabajar y eso se traduce en que , de querer participar, todos los gastos deberían correr por mi cuenta además de necesitar ir acompañado para poder realizar normalmente las actividades de la vida diaria.
De todos modos, el verdadero problema ya no es ése sino que no tengo ninguna contribución para presentar. Lógicamente, mi dedicación casi exclusiva a rehabilitación me impide trabajar en Ciencia todo lo que sería deseable.
No creo que en esta Asamblea lleguen a tomarse decisiones llamativas como la de los planetas enanos pues de acuerdo con el programa parece que el contenido de las conferencias será básicamente cosmológico.
De hecho, el descubrimiento más significativo de los últimos años ha sido la expansión acelerada del universo lo cual da mucho tema para discutir.
También las recientes exploraciones de asteroides y cometas por medio de sondas automáticas han propoporcionado muchos datos sobre los que conviene discutir.
Esta cuestión es fundamental para comprender el origen del sistema solar pues tales objetos son restos de la nube primitiva a partir de la cual se formó. Además tienen el interés social de sus periódicos acercamientos a la Tierra que eventualmente podría traducirse en una colisión que provocara una extinción masiva de especies incluyendo la nuestra,  con lo que el problema que aquí tratamos de la muerte del Sol como estrella devendría irrelevante ya que no existiríamos para entonces.
Otro tema muy en la cresta de la ola son los descubrimientos de exoplanetas (planetas en otros sistemas estelares diferentes del Sol).
En particular están previstos discursos monográficos sobre las atmósferas de los exoplanetas  y las implicaciones de los descubrimientos de la sonda Rosetta que tomó tierra (acometizó) sobre el cometa 67P o Churiumov-Grerasimenko.
Este tema sí resulta particularmente interesante para este blog ya que a partir  de esa información decidiremos  a dónde nos vamos cuando abandonemos el Sistema Solar.
Una vez más, se hablará de la enseñanza de la Astronomía, de lo que yo nada tengo que decir, pues aunque fui docente, siempre enseñé Matemáticas y nunca Astronomía.
De todos modos, es sabido de forma generalizada que lo importante de los congresos no es su contenido sino hacer turismo y conocer gente con la que potencialmente puedas llegar a trabajar.

En la XVI Asamblea se decidió quitar a Plutón la categoría de planeta
 Acceso al Palacio de Congresos de Praga, donde tuvo lugar la XVIAsamblea General de la IAU en 2005
Fuente: Yo mismo.
Si consigo preparar algo presentable, solicitaré una beca para poder asistir

1 comentario:

  1. Hola colega sabes donde puedo ver el programa de la próxima asamblea de la UIA gracias

    ResponderEliminar